Querétaro, Querétaro, a 18 de septiembre de 2024.- Será a partir del 14 de octubre cuando la Secretaría de Servicios Públicos del municipio de Querétaro colocará más de 30 mil plantas de cempasúchil en jardines y plazas de la capital por Noche de Muertos, confirmó Fabián García Tavares, supervisor del vivero municipal.
“Aquí en el vivero municipal contamos con alrededor de 30 mil plantas, que es el volumen de producción en diferentes variedades, este año tenemos seis variedades que es la marvell naranja, marvell oro, marvell yellow, el hinca naranja, el hinca naranja y el hinca oro, y dentro de estas variables se les tiene que dar un manejo productivo”, refirió el funcionario.
Anotó que las plantas se utilizarán principalmente para plazas y jardines como el Jardín Zenea, Constituyentes y Plaza de Armas “entre otros lugares que serán decorados”.
Explicó que primero se prepara el invernadero, por lo que se le da un mantenimiento y desinfectarlo, se aplican algunos productos amigables con el ambiente, que son sustratos especiales y luego se hace la plantación, que fue desde el 20 de agosto porque “por el clima de Querétaro son las fechas idóneas”.
Luego, la planta sale en un cultivo de ocho semanas aproximadamente, siendo por esto último que estará disponible 15 al 20 de octubre para los diferentes usos.
“Esta planta la usaban para adonar los altares de sus dioses y deidades, además la usaban como uso medicinal y las flores la utilizaban como pigmento natural entonces desde esa época ya era una planta apreciada”.
Dijo que la ciudadanía debe sentirse orgullosa porque la planta del cempasúchil tiene sus orígenes en el territorio que ahora es México, que las culturas prehispánicas utilizaban para diversos fines, desde lo ritual hasta lo medicinal y como pigmento.