Morelia, Michoacán, a 10 de octubre del 2024.- Este año, artesanos esperan superar los 35 millones de pesos de derrama económica en la Feria Nacional Artesanal y Cultural de la Catrina de Capula, evento que se realizará del 20 de octubre al 03 de noviembre, informó Alejandro Jacobo Pineda, miembro del patronato de artesanos de Capula; para esta edición 190 artesanos se instalarán en la feria, además de los 94 locales de artesanías.
En conferencia de prensa desde la Casa de las Artesanías (Casart), el artesano informó que el año anterior se tuvo un promedio de ventas del 75 por ciento y para este año esperan elevarlo al 85 por ciento entre los tres tipos de catrina: comercial, intermedia y de concurso, lo que hace que sus precios al comprador y derrama económica para cada artesano sea distinta.
Agregó que la habilidad e innovación es muy amplia, pues cada año hay variedad y nuevos diseños para época del año; la procedencia de los compradores principales es de Ciudad de México, Guadalajara y Estados Unidos.
Jacobo Pineda señaló que se trabaja en coordinación con gobiernos estatal y municipal, lo que hizo posible que se acondicionara el foro cultural de la plaza principal para la presentación de eventos culturales; ahora se comenzará con la segunda etapa de remodelación del espacio público, que es unificar las fachadas y también se arreglará la calzada principal para hacerla más atractiva.
Cástor Estrada Robles, director de la Casa de las Artesanías, informó que el año anterior se inscribieron al Concurso Artesanal un total de 66 artesanos y más de 80 piezas, para esta edición se espera superar la participación de 80 creadores y de 100 a 110 piezas artesanales.
Agregó que anualmente en estas fechas la Casa de las Artesanías compra un promedio de 50 mil pesos en artesanías de Capula, para la venta posterior en las tiendas físicas de la institución.
Thelma Aquique Arrieta, titular de la Secretaría de Turismo en Morelia, comentó que la tenencia cuenta con siete habitaciones y diversos restaurantes, además de la gastronomía local como las enchiladas o el mole de guayaba; enfatizó que Capula ya es un destino turístico consolidado y se puede ver eso con el crecimiento del padrón de artesanos, la distribución de sus piezas artesanales.
Agradeció también el apoyo del gobierno del estado a los artesanos, pues con acciones como el embalaje de las piezas para que lleguen con bien a su destino se permite mayores ventas y alcance a otros puntos del país. También, se procura que los visitantes a Morelia circulen por la región, por ello se forman rutas para la visita y hacer crecer la pernocta.
La funcionaria municipal enfatizó que el hecho de que este evento haya atravesado las fechas del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) permitirá mayor número de visitantes a la feria y mayores posibilidades de compra.