Salvador Escalante, Michoacán, a 29 de marzo de 2024.- Para cualquier persona que no conozca Michoacán, la parada obligada es sin duda Santa Clara del Cobre, conocida por sus habitantes como el corazón de Michoacán. Santa Clara conserva ese hermoso misticismo con aire provincial que aún recorre sus calles.
En Salvador Escalante mejor conocido como Santa Clara del Cobre, hogar del imaginario Pito Pérez, hijo pródigo de la región y célebre ciudadano producto de José Rubén Romero, novelista, diplomático y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, el cobre martillado es un deleite para la vista de propios y extraños.
Muchos de los visitantes a este pueblo mágico coinciden en que los costos van de acuerdo con el trabajo realizado, el cual, por cierto, es además de bello meticuloso y pareciera que cobran vida con el brillo que las piezas adquieren luego del tratamiento y calor que los artesanos infieren en sus obras.
Para los artesanos de Santa Clara esta más que claro que es solo con la publicidad como sus obras llegarán a más gente, ellos no creen en solo estirar la mano, es solo el arduo trabajo el que se verá reflejado en mejores ventas y más pedidos de sus obras.
Ahora en Santa Clara es posible apreciar las artesanías en el Tianguis Artesanal de Semana Santa y aún mejor ver su elaboración en los talleres y con ello valorar más cada una de sus obras, las cuales son el deleite de los visitantes, quienes al ver arduo trabajo comprenden que el precio real de la obra va más allá.
Las piezas van desde pequeñas artesanías hasta obras que superan lo imaginable por mucho, así que ya lo sabe, Santa Clara del Cobre los espera con los brazos abiertos dese y deles una oportunidad a estos magníficos artesanos a tan solo una hora con veinte minutos de la ciudad de Morelia.