Acapulco, Guerrero, a 30 de marzo de 2024.- Aunque aún permanecen restos del devastador impacto del huracán Otis en el puerto de Acapulco, Guerrero, el turismo revivió esta Semana Santa con playas llenas y una ocupación hotelera al 90 por ciento en los 177 hoteles reconstruidos.
La Secretaría de Turismo de Acapulco reportó el Viernes Santo que casi nueve de cada 10 habitaciones están ocupadas en el puerto, que tiene 8.110 cuartos disponibles en 177 hoteles.
Aunque señaló que antes de Otis el destino contaba con 19.583 habitaciones, el arribo de visitantes es un alivio para una ciudad en la que cerca del 87 % de los habitantes reciben algún ingreso del turismo, según el Gobierno municipal.
El empresario Alejandro Martínez Sidney en entrevista con la agencia EFE, dijo que “al día de hoy tenemos 1.800 negocios abiertos en todo lo que es la playa de Caleta y Caletilla, toda la bahía de Acapulco, Puerto Marqués, Bonfil, donde ya tenemos restaurantes, bares, servicios de playa, el sector náutico se está reactivando, lento, pero va a un paso agigantado".
Las cámaras empresariales señalan que hasta el momento se han recuperado 48.000 empleos formales en el puerto que habían desaparecido por el ciclón, aunque aún falta por recuperar las plazas de hoteles que están en remodelación.
En cuanto al sector de embarcaciones a la fecha están operando menos del 10 por ciento, pese a esta cifra Arturo Pantoja Guatemala, prestador de servicios del ramo dijo que tratan de ser optimistas y sacar a flote las demás embarcaciones que aún faltan por repararlas.